martes, 9 de marzo de 2010

HACIA LA HISTORIA CLÍNICA ON LINE

La historia clínica electrónica es ya una realidad en nuestro entorno si bien su grado de implantación es diverso en función del ámbito público o privado al que nos refiramos o de la Comunidades Autónoma en la que nos encontremos. No obstante, nadie duda hoy en día de las ventajas que supone tener en un formato electrónico la información de cada uno de los usuarios. Si el objetivo es el acceso a la historia clínica de un paciente no ya desde cualquier punto de nuestro país, sino en toda la Unión Europea, hay grandes barreras que superar para su alcance, y entre ellas, además de la dificultad para integrar los distintos sistemas empleados a nivel autonómico, está la aplicación de las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad de la información.

A nivel estatal, el Ministerio de Sanidad está trabajando en el Proyecto de Historia Clínica Digital, con la finalidad de garantizar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios el acceso a aquella información clínica relevante para la atención sanitaria de un paciente desde cualquier lugar del SNS.

A nivel autonómico también se están presentando interesantes propuestas como es el caso de la creación de los llamados hospitales sin papeles, o el caso del proyecto llevado a cabo en La Rioja que permite la conexión on line del Registro autonómico de Instrucciones Previas de La Rioja con el registro nacional, intercambiando los datos de manera que los médicos de La Rioja podrán conocer si un paciente riojano o cualquier otro paciente desplazado a esta Comunidad Autónoma ha otorgado testamento vital de manera que pueda ser tenido en cuenta por el equipo médico responsable si llegado el caso tuvieran que adoptar cualquier decisión clínica sobre ese paciente.

Otro proyecto que se ha presentado esta misma semana y que va un paso más allá en cuanto que requiere la intervención del usuario es el adoptado por el Servicio Canario de Salud, que permite al paciente acceder a su propia historia clínica, pudiendo consultar sus datos administrativos, antecedentes personales, problemas fundamentales de salud, hábitos y estilo de vida, registros de constantes, vacunas, tratamiento farmacológico, alergias y futuras citas. El único requisito, además de la conexión a Internet es que el paciente disponga de DNI electrónico o firma electrónica, que si bien, en la actualidad tiene un uso limitado entre la población, es la única manera de garantizar la seguridad en el acceso a la historia clínica.

Asimismo, se deben destacar dos aspectos más de este proyecto. Por un lado, dadas las circunstancias de las Islas Canarias, los datos se pueden consultar en español y en inglés y próximamente será posible hacerlo en alemán. Por otro lado, hay que destacar que en el caso de que un paciente tuviera una alergia registrada en su historial, el propio sistema impide la prescripción de un fármaco al que el paciente tenga alergia, siendo esta herramienta una garantía para el usuario del servicio desde el punto de vista de su seguridad.

Como vemos, la historia clínica permite un gran avance no sólo en lo que se refiere a calidad asistencial sino en materia de seguridad para el paciente. Asimismo, la utilización de Internet para que el paciente pueda realizar ciertos trámites como pedir cita, consultar las listas de espera o acceder a su historia clínica facilita la gestión sanitaria.

Publicado en Redacción Médica el viernes 5 de marzo de 2010. Número 1185. Año VI.

No hay comentarios: