jueves, 7 de abril de 2005

CARRERA PROFESIONAL: VERTEBRAR LA DESVERTEBRACIÓN


Durante los últimos cincuenta años el progreso de nuestro sistema sanitario ha logrado el reconocimiento general. Es opinión común que este progreso se ha debido en gran medida a la formación, vocación y esfuerzo de los profesionales que lo integran.

La vertebración del Estado en Comunidades Autónomas con competencias amplísimas en la organización de los Servicios de Salud ha producido, entre otros efectos, una desvertebración en las condiciones en que se prestan los servicios, con diferencias de hasta un 20 por ciento en las retribuciones de los profesionales sanitarios, según la Comunidad Autónoma en la que trabajen. Las leyes 16, 44 y 55 del año 2003 pretendían, nada más y nada menos, que cohesionar el Sistema Nacional de Salud, ordenar las carreras sanitarias y fijar las relaciones estatutarias respectivamente, pero respetando la libertad de las CC.AA. en estas materias.

Por ello es necesario e inevitable un ejercicio de entendimiento entre Estado y Comunidades a fin de establecer criterios homogéneos de general aplicación en la regulación de la carrera profesional. Este ejercicio ha de hacerse ya, pues se han iniciado carreras por libre que dificultaran o impedirán una sola carrera homogénea.

Publicado en Redacción Médica el Jueves 7 de Abril de 2005.Número 88.AÑO I

No hay comentarios: